FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y LETRAS

La Facultad de Historia, Geografía y Letras está constituida por los Departamentos de Alemán, Castellano, Francés, Inglés e Historia y Geografía, y por el Centro de Estudios Clásicos. Sus autoridades unipersonales son el Decano y el Secretario de Facultad y su autoridad colegiada es el Consejo de Facultad, integrado por el Decano, el Secretario de Facultad, como ministro de fe, los Directores de los Departamentos y del Centro y cuatro representantes elegidos por los académicos de la Facultad: dos de la jerarquía Titular y dos de la jerarquía Asociado.

Para la asesoría y apoyo en materias comunes, existen varias comisiones constituidas por representantes de los distintos Departamentos y de otras Facultades y Universidades, entre las cuales se pueden mencionar los siguientes: Comité Editorial, integrado por Académicos de la Universidad y de Universidades Nacionales e Internacionales, Comité Académico - Técnico del Proyecto MECESUP 1404, Comisión de Postgrado, Comisión de Metodólogos, Comisión de Currículo (UGCDF) y Comisión de Jerarquización Académica.

La Facultad, además de sus dependencias administrativas, cuenta con patrimonios comunes: Laboratorios de Computación al servicio de las Carreras de la Facultad y del Centro, y la Sala de Archivo Bibliográfico Rodolfo Lenz.

A través de diversas actividades, la Facultad intenta ser un referente en la cultura de nuestro país, como es el caso del Congreso Internacional de Humanidades Chile – Brasil, que se desarrolla hace más de una década, alternadamente en uno y otro país. Asimismo, la Facultad mantiene una línea editorial a través de la colección Cuadernos de Facultad, la publicación semestral de la revista Contextos (impresa y online), Revista Limes, Revista Iter, Revista Dimensión histórica de ChileBoletín de Geografía, y la revista electrónica Educación y Tecnología. 

Desde el año 2009 a la fecha, la Facultad ha ejecutado proyectos MECESUP (UMC0803 y UMC1404), los que han tenido como resultado la implementación de laboratorios de computación para la Facultad y la integración de metodologías innovadores basadas en TIC.

Junto con impartirse las carreras de pregrado, se dictan los siguientes postgrados: Magíster en Estudios Clásicos con mención en Lenguas Griega y LatinaMagíster en Estudios Clásicos con mención en Cultura Greco-RomanaMagíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL)Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura; y Magíster en Identidad y Cultura Latinoamericana.